lunes, 4 de julio de 2011

El progreso económico implicó una forma de ser persona

El texto siguiente fue extraído de “Elogio de la Crisis” un libro de Leopoldo al que se puede acceder haciendo clic aquí. Nos interesan aportes y comentarios.

"Ocurre que, aunque con objetivos centrados en lo económico y material, “el progreso” no impactó en la vida de las personas sólo en el plano económico. Tal como ocurrió, su realización requirió una concepción de la vida y una manera de ser persona que hicieran posible la inversión de toda la energía humana en su ejecución. Implicó una forma de sentir, pensar y hacer. Implicó una manera de organizar las relaciones y los afectos, los vínculos familiares y sociales. Requirió disciplinar a las personas detrás de objetivos que apuntaron a la utilidad de todo lo existente (incluida la vida misma) y a su dominio y control en función de extraer su utilidad latente. Es esa organización de lo humano que somos lo que hoy está en crisis, una forma de ser que el “progreso real” nos dejó como herencia y que aún nos hace impotentes para crear un mundo de bienestar.

Más coyunturalmente y atendiendo a nuestro pasado inmediato, es necesario también asumir las consecuencias profundas en nuestras prácticas, en nuestros pensamientos y en nuestro ser, de lo que fueron las políticas del neoliberalismo. Lo que ahora se conoce como “la década de los noventa” (y que entre nosotros comenzó bajo el imperio del terror a mediados de los setenta) no fue sólo una manera de ver y organizar los hechos económicos y las políticas nacionales.

Se trató también de una reacción ante los cambios que intentaban débilmente abrirse paso en la transformación de la vida. Su hegemonía social/política impactó, en más o en menos, en nuestros idearios personales. De maneras a veces conscientes y muchas otras inconscientes, el individualismo extremo, el salvarse a uno mismo y la desaparición “del otro” como co-existente conmigo, calaron hondo en nuestras perspectivas y deseos, en nuestras ambiciones y en nuestras prácticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario